Buscar
  • Topo Survey

¿En algún momento han deseado invertir en inmuebles o terrenos?

Si es así; lo primero y más importante que deben conocer son las dimensiones exactas y límites de las propiedades. Si una familia quisiera dividir un terreno, o un grupo de vecinos quisiera saber dónde terminan sus propiedades, un levantamiento del terreno y ubicación de los linderos según las escrituras es el primer paso para terminar los posibles conflictos.



El uso de la topografía es la opción más indicada para la medición de limites y propiedades, pero ¿Cómo nace en México la Topografía?


El arte de la topografía se ha desarrollado desde hace varios siglos. Esta profesión tan antigua tiene un papel muy importante en el establecimiento de la propiedad de la tierra y ayuda a garantizar el buen funcionamiento de las nuevas obras urbanas en construcción.

En México, el desarrollo y evolución de la topografía tienen sus orígenes a más de mil años con el Pueblo Maya, quienes dejaron como evidencia caminos construidos de piedra, así desarrollaron una importante cultura caminera para lo cual aplicaron sus conocimientos de matemáticas, astronomía y arquitectura a través de una amplia red de comunicaciones fluviales, marítimas y terrestres.

Los caminos que construían con elevación eran llamados “sacbe” y para su construcción era necesario trazar y construir la línea recta, poniendo en práctica su capacidad de observación astronómica, el desarrollo de referencias para la orientación sobre el terreno, usando sencillos instrumentos para la medición topográfica y el conocimiento del entorno natural y de los materiales disponibles en la región.


Queda demostrada la aplicación de los conocimientos que dan origen a esta actividad con la disposición geométrica de Ciudades como Teotihuacán, Chichen Itzá, Palenque, entre otras.


La ubicación en México de los trabajos estrictamente topográficos es muy complejo, ya que en épocas de la colonia e independencia, se llevaron a cabo una gran cantidad de trabajos de gran importancia como el levantamiento del primer plano de la Ciudad de México, construcción de cartas, mapas y atlas geográficos, además de la obtención de datos precisos de las dimensiones del territorio mexicano, su relieve y demás datos geográficos, todos, acontecimientos de gran relevancia, pero no distinguen la actividad topográfica de su conjunto disciplinar estrechamente vinculadas como son: la cartografía, la geodesia y geografía.


El acontecimiento que marca la enseñanza formal de la ingeniería en México, se da durante la época del Virreinato, con la fundación del Real Seminario de Minería, hacia el 1º. de Enero de 1792. Impartiéndose dentro del plan de estudios la cátedra de Topografía. En 1843 se establece el curso de Geodesia, en 1843 se ofrece también en el colegio la carrera de Agrimensor (topógrafo), siendo hasta 1883 que queda integrada la carrera de Ingeniero Topógrafo e hidrógrafo, impartida en la ya formada Escuela Nacional de Ingenieros.



Actualmente la práctica de la topografía es la principal actividad de apoyo a la industria de la construcción, asociada a tareas de grandes organismos nacionales e internacionales, tanto públicos como privados, cada día evoluciona y se desarrolla apoyada en la ciencia y la tecnología, desde una gran diversidad de acontecimientos de gran trascendencia y en congruencia con el desarrollo de nuestro País.

9 vistas0 comentarios