Buscar
  • Topo Survey

Estas por comprar un terreno… ¡FELICIDADES! ¿Pero estas seguro que es un terreno legalizado?


Si un ciudadano quiere saber si la compra de un terreno es legal y real, debe ir a las oficinas de catastro de su localidad.


Cuando un terreno / lote no está legalizado, tanto el lotificador dueño del terreno, como el lotehabiente, es decir, quien comprará el terreno, deben seguir sencillos pasos para legalizar el terreno / lote. En primer lugar, el lotificador, esta obligado a legalizar su terreno, debe demostrar que el número de lotes que conforman la lotificación cuentan con escrituras.



¿PERO QUE ES UNA LOTIFICACIÓN?


La lotificación es un fenómeno de ordenación urbana y debe responder por consecuencia a una justa distribución de cargas entre los interesados o dueños de lote, como son servicios comunitarios e infraestructura urbana. La propiedad lotificada obedece a la función social de la ordenación urbana y adquiere modalidades por este concepto. Entre las modalidades de la propiedad lotificada figuran la protección y conservación de áreas arboladas o boscosas, áreas de monumentos arqueológicos, históricos o artísticos y paisaje natural. Destaca la protección ecológica que implica evitar concentración o aumento de población en lugares densamente poblados, escasos de servicios públicos o sin entorno natural benéfico.

En segundo lugar, deben presentar un plano en un formulario ya prediseñado, en el que se le piden el nombre del propietario, las matrí­culas que prueban la propiedad de esa lotificación, el plano y datos generales de ubicación, número de lotes, área verde, labor que realiza una empresa de topografia a través de los servicios de lotificación.



Una vez presentados los datos, se verificarán si son certeros y están en orden, para luego notificar al lotificador. Previo a realizar el proceso de regularización, los lotificadores deben sanear los inmuebles, es decir, enmendar observaciones que pueden ser técnicas o jurí­dicas para no tener inconvenientes al momento de legalizarlos.

¿POSEES UN TERRENO Y NO TE GENERA GANANCIAS?

Nuestro objetivo principal al desarrollar un proyecto en tu propiedad es generarte un beneficio atractivo, brindándote la garantía legal que te respalde en todo momento.

9 vistas0 comentarios